miércoles, 6 de abril de 2016

ANÁLISIS GLOBAL SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS SOBRE EL USO DE LA RED Y LAS RRSS DENTRO DE NUESTRO ENTORNO EDUCATIVO.


Una vez realizado el análisis y la reflexión de los gráficos obtenidos según los resultados de la encuestas realizadas, voy a resumir lo que más me ha llamado la atención en cada uno de los cuestionarios que se llevaron a cabo en nuestro entorno Educativo:

- De los alumnos/as, podemos confirmar que los que más han participado en este cuestionario son los mayores de 18 años con un 33,6 %, sehuidos de los alumnos/as de Primaria y Secundaria. En cuanto a los docentes son los de 31 a 40 años, los que más han participado, seguidos de los de edades entre 41 a 50 años. Y por último las familias que han realizado este cuestionario son de entre 41 a 50 años.

- De todos ellos,  más del 50 %  son alumnas, profesoras y madres. 

- Podemos afirmar que practicamente más del 90% tienen Internet en casa. Y también:

                             - El 63.6% de alumnos/as lo usan en sus centros educativos.
                             - El 93,3% de docentes lo utilizan en sus centros educativos.
                             - El 84.6%  de las familias lo necesitan y usan para sus trabajos.


- ¿Que porcentaje tienen telefonos, tablets, ordenadores, portátiles.....etc?
                   
         Tanto los alumnos/as, docentes y familas tienen estos dispositivos móviles casi en un 100%. De todos ellos los alumnos/as y familiares suelen conectarse por 3G o similiar, en cambio los docentes suelen tener conexión a Internet.  

La frecuencia de conexión de estos dispositivos coinciden todos en "más de una vez al día". 
Más del 95% saben lo que son las RRSS y más del 70% se han creado algún Perfil en ellas, siendo Facebook la Red Social con más éxito seguida de Twitter. Podemos afirmar que en los tres casos el uso de RRSS es con caráter personal. 

¿Para que actividades suelen usar más estos dispositivos móviles?
  
- Los alumnos/as: suelen utilizar más estos dispositivos para: ver vídeos,   comunicarse   y consultar información.
- Los docentes: suelen usar estos dispositivos para: buscar y consultar información, y enviar correos. 
- Las familias: suelen utilizarlos para: buscar información, envir correos y comunicarse.


Hay un dato que me ha llamado mucho la atención en las encuestas de las familias. Menos de un 50%  NO utilizan Internet o RRSS para comunicarse con los profesores o centro educativo en el que se encuentran sus hijos.



Este último dato nos hace ver la falta de comunicación digital que no se lleva a cabo en los centros escolares y que se está viendo que es un recurso muy útil tanto para los alumnos como para los profesores y alumnos/as, docentes y familiares.

COMPARAMOS ESTOS RESULTADOS CON ESTUDIOS REALIZADOS A PERSONAS INTERNAUTAS.

Podemos afirmar que el uso de la Red y RRSS en el mundo ha sido un cambio y un crecimiento totalmente positivo para cualquier internauta que las haga participes en su vida.



       Globalmente el estudio sobre internet y las redes sociales determina que de los más de 7.210 millones de habitantes del planeta, 3.010 millones tienen acceso a internet (42%, + 21% en un año) y 2.078.000.000 regularmente usar las redes sociales (28 %, + 12% desde 2014). 3.649.000.000 personas utilizan un teléfono móvil (51%, + 5% en un año) y 1.685 millones de personas acceden a las redes sociales a través de estos.


http://franbarquilla.com/estado-internet-redes-sociales-2015-espana-estudio/



Como conclusión me gustaría añadir que nosotros como docentes del siglo XXI, deberíamos reunir las siguientes características y capacidades o roles para aportar nuestro granito de arena a este cambio digital que día a día va creciendo a grandes pasos.

El nuevo docente tiene que ser:
  • Adaptador, siendo capaz de adaptar ese material disperso y remaquetarlo para uso en su aula
  • Comunicador, capaz de transmitir a sus alumnos todo aquello que necesiten
  • Aprendiz, siempre aprendiz y estudiante
  • Visionario, viendo el futuro pero nunca olvidando el presente
  • Líder educativo en el aula, con alumnos, padres y compañeros (compartiendo con ellos el liderazgo tan necesario de los Claustros educativos)
  • Modelo a seguir por parte de los alumnos, referente de los mismos
  • Colaborador
Y, finalmente, capaz de tomar riesgos… ya que quien diga que la Educación no es un riesgo se ha equivocado de profesión.


http://www.xarxatic.com/recomendaciones-para-el-docente-del-siglo-xxi/


 










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