jueves, 10 de marzo de 2016

El uso seguro y provechoso de Internet y las redes sociales en el Aula dentro de un centro Educativo.

Ya sabemos que los docentes tenemos una labor muy importante a la hora de guiar a nuestros alumnos por la Red y redes sociales haciéndoles ver la responsabilidad que hay que tener frente a esté mundo digital. 

¿Es seguro navegar en Internet?, ¿Se puede mantener la privacidad de uno mismo?.

Hay una frase que me ha llamado mucho la atención. 


Nosotros, debemos ayudar a los niños y a las niñas a adquirir las competencias digitales necesarias para poder aprovechar las oportunidades que ofrece Internet y las redes sociales. Para ello debemos facilitar un entorno en el que puedan desarrollar su creatividad, y puedan construir su propio mundo alrededor. 

Podemos hablar de muchos recursos para intentar enseñar esa responsabilidad y utilidad de estás nuevas tecnologías con los alumnos/as, para que su aprendizaje digital sea mucho más enriquecedor para el mismo como persona y miembro de una sociedad que cada día nos exige más conocimiento sobre este tema. 

Yo os voy a hablar de dos recursos que me parecen básicos para sujetar esas bases de poder llegar a construir un Internet, más seguro y saludable para nuestros alumnos. 





RECURSOS PARA CREAR SEGURIDAD EN LA RED Y REDES SOCIALES EN EL AULA.

PRIMER RECURSO: EDMODO

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que proporciona un entorno cerrado y privado, para padres, alumnos y profesores. Según ellos mismos, su objetivo es ayudar a los educadores, interesados en los medios sociales, a personalizar sus clases. Fundada en 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg, ha incrementado su número de usuarios hasta llegar a más de tres millones en la actualidad. Resulta un medio de comunicación seguro entre profesores y alumnos, y entre los propios alumnos. Su sencillez de uso la convierte en un recurso accesible para conectar y colaborar. Ofrece las siguientes posibilidades: crear grupos, realizar publicaciones, enviar y recibir mensajes, compartir documentos y enlaces, poner calificaciones, enviar trabajos o tareas a los alumnos, y acceder a materiales, noticias y eventos. Pueden personalizarse los receptores de los mensajes y publicaciones, autorizando su visualización para el grupo o sólo para ciertas personas. Está traducida al inglés, español y portugués.

Opinión personal: Me parece un recurso muy interesante y muy sencillo para poder enseñar a nuestros alumnos/as, con seguridad y muy enriquecedor para todos los miembros que pertenecemos a la comunidad educativa. 

SEGUNDO RECURSO: EDUCANETWORK

Esta red social se basa en la consigna de aprender y enseñar en grupo. Pueden crearse grupos que permiten crear cursos; compartir contenidos, como materiales, documentos, vídeos o apuntes; chatear; incluir test multimedia; y organizar eventos. Está disponible en inglés y español, y se presenta como una empresa diferente e innovadora creado por y para personas interesadas en la nueva educación.

Opinión personal: Para las aulas me parece un recurso muy útil para poder guiar al grupo, en el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la Red y Redes Sociales y guiar nuestros alumnos por caminos de responsabilidad, de información y de seguridad. 

CONCLUSIÓN.

Aunque algunas de estas redes también permiten la conexión entre profesores, las redes sociales docentes están expresamente creadas con esta finalidad. Son espacios de intercambio entre personas e instituciones de distintos lugares del mundo, con objetivos claros y comunes, como compartir recursos, materiales y experiencias sobre educación, y sobre las propias redes sociales aplicadas a ella. A través de estos entornos, los docentes colaboran y participan formando parte de una comunidad, que ofrece posibilidades tanto de enseñanza como de aprendizaje. Como decíamos al inicio sobre la figura del profesor 2.0, la información que enriquece y facilita su labor como guías potencia sus propias capacidades para desarrollar las de sus alumnos, con una doble articulación donde enseñar y aprender se entrelazan. Presentamos algunas de ellas con interés relevante para la práctica docente.



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