jueves, 5 de mayo de 2016

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA



 INTRODUCCIÓN

El siguiente proyecto quiere presentar de manera muy clara y sencilla un Plan para la Comunicación en nuestro centro. En el vamos a desarrollar los objetivos, públicos, canales, contenidos, acciones y recursos que se quieren llevar a cabo para darse a conocer.




El plan de comunicación parte del C.E.I.P JOSE ITURZAETA (RIVAS), que quiere presentar su Plan desde el punto de vista:
-      Interno: dirigido a alumnos, profesores, personal de centro, el consejo escolar y la administración.
-      Externo: dirigido fundamentalmente a padres, otros centros educativos, ayuntamiento,…etc.

Este proyecto nos ayudará como herramienta de trabajo, creando un clima escolar positivo fomentando la relación entre la familia y la comunidad educativa, basándose en un aprendizaje abierto a las nuevas tecnologías de manera segura y muy organizada.



¿Por qué desarrollar  en el centro un Plan de Comunicación externo?
-      Para conseguir toda la comunidad educativa los objetivos propuestos en la PEC.
-      Fomentar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad  y la cooperación con su entorno.
-      Dar un nuevo enfoque para conseguir las metas propuestas a través de las RRSS.

Para poder desarrollar este Plan de Comunicación debe participar en él todo el profesorado como principal vía entre los familiares y el centro docente.


             OBJETIVOS                    


    

-      Mejorar los sistemas de comunicación interna y externa.
-      Establecer una comunicación fluida del centro con el alumnado.
-      Mantener la comunicación entre el claustro de profesores.
-      Basarse en el dialogo como una vía de comunicación básica entre todos los miembros de la comunidad educativa.
-      Fomentar la comunicación bidireccional tanto desde el interior como su exterior.
El objetivo final podemos decir que toda la comunidad escolar se encuentre informada y bien comunicada por todos los canales, pudiendo participar en cualquier momento teniendo una comunicación fluida tanto dentro como fuera del centro.
Podemos dividir estos objetivos según al público que va destinado:
Centro educativo:
-      Identidad digital propia del centro.
-      Dar a conocer  y fomentar el uso de las nuevas tecnologías.
-      Darse a conocer a otros centros y organismos.
-      Alimentar la comunicación entre toda la comunidad educativa.



Profesores:
-      Buena comunicación entre profesores, alumnos y familias.
-      Hacer participes a las familias en la organización de su trabajo.
-      Exponer su trabajo, resultados de alumnos y compartirlo con la comunidad educativa.

Alumnos:

-      Tener buena comunicación con los profesores a través de las TICS.
-      Fomentar la competencia digital.
-      Reforzar valores de autoestima.
-      Compartir con toda la comunidad educativa.
-      Fomentar la competencia digital.

Familias:

-      Realizar seguimiento y participar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo.
-      Conocer actividades del centro y calendario de exámenes,
fechas de evaluaciones, trabajos, reuniones con tutores…..



2      PÚBLICOS

Los principales públicos a quienes irá dirigido este plan serán:


-      Alumnado y antiguo alumnado.
-      Profesorado.
-      Padres en general y AMPAS (Asociación de Madres y Padres de alumnos).
-      Personal no docente.
-      Consejo escolar.
-      Colaboraciones con otros centros educativos e instituciones.
-      Público en general.





           CANALES DE COMUNICACIÓN:
Los canales que se utilizarán dependerán del público al que vayan destinados los contenidos y la información que se quiera hacer llegar, así podremos indicar los siguientes:





-      Web oficial del centro educativo.
Esta debe ser un escaparate de toda la actividad que se desarrolla en el mismo. Debe presentar enlaces a todos los canales para que a cualquier usuario le resulte fácil y cómodo disponer de la información pertinente.

-      Blogs de los profesores y alumnos.
Permiten crear un aula virtual donde encontrar apuntes, actividades, presentaciones, etc. Su contenido es más específico y permite la participación a través de comentarios. Es interesante que este blog contenga un tablón de anuncios (padlet) en el que puedan publicarse las últimas noticias sobre la asignatura. Es importante que las entradas que se realicen en el blog se anuncien vía twitter o facebook.

-      RR.SS. para alumnado y familias.

Son vehículos rápidos de comunicación. Crear cuentas en estas herramientas permiten una actualización constante de la información, sobre todo en lo referente a novedades: fechas de matriculación, exámenes extraordinarios, etc. No debe usarse como foro de debate es difícil de controlar. Su uso permite convertirlos en “avisadores”, pregoneros, de cualquier actividad. Estas RR.SS. también pueden usarse para realizar alguna actividad de clase. Se puede diseñar una unidad didáctica en la que se incorpore su uso.

-      Correo electrónico, cuentas de Twitter, FaceBook, Pinterest, etc. Para su uso educativo. Para esto pueden crearse cuentas corporativas. Google dispone de una serie de herramientas que permiten gestionar todos estos elementos. Se trata de Google Apps for education (GAFE). Es una plataforma que gestiona correo para los alumnos, calendario y chat. Tiene que registrarse el centro, no puede hacerse de forma individual.
-      Es interesante crear un canal en youtube. Muchas de las actividades que se realizan a lo largo del curso pueden grabarse y difundirse: Actos oficiales, representaciones de teatro, conferencias, etc. Es importante ser escrupuloso con el respeto a la a la privacidad.


       CONTENIDOS-TONO- LÍNEA EDITORIAL

Para tener una buena carta de presentación y que ésta sea motivadora y de calidad no hay nada mejor como elegir correctamente los contenidos y hacerlos atractivos a la vez que darle una buena difusión y que todos los públicos a los que se va a dirigir los conozcan.
Dependiendo del canal utilizado, los contenidos a mostrar y por supuesto a quién vaya dirigido debemos usar un tono más o menos formal.


La página web del Centro, donde todos los integrantes de la comunidad educativa puedan acceder a la información del Centro, planes de estudio, actividades culturales, información sobre plazos, formularios, becas, hacer gestiones administrativas, etc, debe tener un tono formal, claro y preciso.

Cada Departamento debería tener un apartado en la página web donde pueda informar de la programación del mismo, la marcha de la programación, fechas de exámenes de pendientes, etc, con tono formal.

También se puede insertar en la página del Centro un formulario de Google en el que los alumnos, profesores o familias puedan enviar sugerencias al centro, esta vez con un tono más informal. Debe ser un formulario con preguntas cerradas y que no admita demasiados comentarios extensos para que sea más sencillo recopilar y tabular a información. El tono será claro y concreto.

En una plataforma de Moodle, por ejemplo, cada profesor puede colocar los materiales de los distintos cursos, enviar y recoger actividades, enviar mensajes a sus alumnos, etc, en fin todo lo relacionado con su materia. El tono será mezcla de formal, informal, dependiendo de lo que se lleva cabo.

Pueden hacerse anuncios de futuros eventos relacionados con el Centro, o de interés para profesores, alumnos o familias aunque no sea el centro quien los proponga o gestione (por ejemplo teatros, proyecciones, charlas, etc) Para ello podría usarse el Google Calendar, donde cada profesor pudiera anunciar lo que crea interesante para cualquier miembro de la comunidad educativa. El tono será más informal que en la web, pero muy claro y preciso.

En un Blog del Centro se pueden colgar artículos que los profesores hayan redactado después de alguna actividad con sus alumnos, sean escolares, extraescolares, etc. El lenguaje debe ser coloquial y motivador, para que a los alumnos les apetezca pararse un ratito a leer lo que cada profesor quiere contar. Además debe admitir comentarios a cada artículo, para que se establezca un diálogo.
Las redes Twitter, You Tube o Facebook del Centro, debe tener un lenguaje más informal y comunicativo, y permitiendo la opinión e interacción de los miembros de la comunidad. Por esos medios podemos anunciar actividades, colgar reportajes, vídeos, fotos, etc de actividades, artículos de interés, etc.

La cuenta de Gmail del Centro se utilizará para informar a los padres y profesores, y tendrá un tono directo y claro, y lo más objetivo posible.

LINEA EDITORIAL.

La línea editorial también debe adaptarse a los receptores de este Plan de Comunicación, para lograr una mayor y mejor conectividad. Los contenidos tienen que ser claros, preferiblemente con textos no demasiado extensos, que tengan los mismos criterios de edición en todo el Plan. Hay que tener en cuenta y respetar los derechos que terceros puedan tener sobre las imágenes o frases con las que ilustremos nuestro Plan.
Muy importante también es el tono que tengan nuestros contenidos, pues lo que queremos es que llegue a la mayor parte de nuestro público.

Así, utilizaremos un tono un poco informal, con un lenguaje asequible y acorde a su edad para presentar los contenidos destinados a nuestros alumnos: fechas de exámenes, trabajos, actividades, concursos, etc.
Para comunicarnos con los padres, órganos del centro, externos el tono será más formal, pues los contenidos también lo son y por tanto deben ir acordes.


 ACCIONES






Para poner en marcha un plan de comunicación externa hace falta, previamente una formación a los usuarios y una planificación de cómo se va a desarrollar.

1.      Responsable de TIC en el centro: Será el encargado de mantener todos los equipos en perfecto estado, de generar las cuentas y contraseñas de los diferentes usuarios y además de dar de baja aquellos usuarios que ya no están matriculados en el centro. Además de las actividades anteriores, será el encargado de abrir en nombre del centro todos los perfiles en las diferentes redes sociales.

2.      Responsable de coordinación: Será aquella persona encargada de asignar a otras personas para que se encarguen de las diferentes redes sociales, de mantenerlas actualizadas, de subir las diferentes noticias y de hacer de moderador de los posibles foros y debate que se creen en ellas.

3.      Responsable de dar una formación al alumnado para poder acceder y hacer uso de las diferentes herramientas que tiene el centro, con la finalidad de poder optimizar aún más los recursos con los que se cuentan.

4.      Responsable de formación a las familias para poder acceder y obtener la información ofrecida por el centro.

5.      Cada profesor que imparta un módulo será responsable de tener actualizada esa información en  su perfil al igual que a la hora de recibir información por parte de las familias o de los alumnos/as.

Como cualquier puesta en funcionamiento de un proyecto, inicialmente comenzará a funcionar, y para ir depurando los posibles errores o fallos, se les pasará a los diferentes usuarios una encuesta por parte del responsable de TIC trimestralmente para que aporten las propuestas de mejora o posibles quejas que tengan de los medios de comunicación.



       CRONOGRAMA

Mediante este apartado secuenciamos en el tiempo, los diferentes responsables que se han mencionado en el apartado anterior.

SEPTIEMBRE
OCTUBRE
NOVIEMBRE
Nombramiento responsable de las TICs.


Nombramiento responsable de las diferentes Redes Sociales.


Apertura de las cuentas de las Redes Sociales.


Formación/Información a las familias. Entrega de las claves de acceso.


Entrega claves de acceso al alumnado.
Plan en funcionamiento.


ENERO


ABRIL


JUNIO
Encuesta trimestral.


Encuesta trimestral.


Encuesta final.


Desde principios de Octubre, el profesor/a titular de un módulo deberá ir teniendo actualizado su perfil al igual que, de forma regular irá subiendo recursos a la red, además se irá informando a las familias con regularidad del ritmo académico de su hijo/a.



      RECURSOS

Para la puesta en marcha de un proyecto de comunicación de este tipo hace falta una serie de recursos que debemos tener, son los siguientes:

Recursos humanos: Cuando indicamos recursos humanos queremos decir un responsable de TIC, que domine todas las redes sociales, genere claves de acceso y correos, además del mantenimiento de los equipos en condiciones óptimas de funcionamiento. En este apartado se considera todo el claustro de profesores, ya que podrán acceder para subir diferentes noticias o información en las zonas comunes de la página del centro, aunque también cada profesor/a tendrá su espacio en la red personalizado para comunicarse con sus alumnos/as, sus familias y resto de profesores del mismo curso.

Manuales y vídeos: Generados por el centro para facilitar el acceso a las familias.

Infraestructura necesaria:
·         Equipos con capacidad suficiente para tener instalado programas actuales.
·         Antivirus actualizados.
·         Red wifi con capacidad suficiente para tener instalado varios equipos a la vez.
·         Contratación de una red con suficientes megas de velocidad.







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